jueves, 28 de septiembre de 2017

Presentación

La Sierra de la Demanda es la estructura geológica que forma parte del Sistema Ibérico. El punto más alto de esta sierra en la Provincia de Burgos es el pico San Millán, que a su vez es la montaña más alta de la provincia de Burgos. Esta parte de la provincia de Burgos forma parte de los Espacios Naturales protegidos de la Junta de Castilla y León y según su propia definición se trata de “uno de los espacios ecológicos más interesantes y dignos de conservar de todas las tierras peninsulares”.

Es una zona preciosa llena de contrastes donde podemos encontrar paisajes y rincones de una belleza extraordinaria. En este entorno natural, tan sumamente atractivo, se pretende ofrecer un reto a todos los amantes del deporte y la naturaleza que busquen poner a prueba sus capacidades deportivas, cruzando desde un extremo a otro esta Sierra antes de que el sol se oculte. ¿Quiénes serán sus adversarios? 130 kilómetros y 2000 metros de desnivel acumulado. Información de la prueba

Cualquiera que se acerque a realizar esta prueba terminará sintiendo que se encuentra en alguno de los reinos que se pueden ver en la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Desde el Camino de Santiago, donde comienza este año la ruta, hasta el Valle del Arlanza, espacio emblemático en la historia de Castilla. Sin olvidar la Tierra de Lara o Las Mamblas, lugares que hacen sentir al visitante que se puede encontrar con el Conde Fernán González en cualquier momento.

El recorrido comienza en Belorado, una villa medieval y comercial muy destacada en los periodos históricos de la reconquista y la consolidación de los reinos cristianos del norte. A pie de Camino de Santiago sus calles han visto transitar a grandes reyes de la historia medieval de Castilla.

Los Montes de Oca, bosques de pino y roble que todavían conservan el “sabor” jacobeo en una de las barreras míticas para todos los peregrinos que realizaban su viaje a Santiago.

El Valle del Arlanzón, un espacio que forma parte intrínseca de la historia de la evolución humana y de Burgos, ya que aquí, próximo al paso de la prueba que presentamos, se encuentran los Yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Tierra de Lara, donde el testimonio de vida se remonta a la época de los dinosaurios. Con diferentes espacios donde uno puede trasladarse a los orígenes de castilla a través sus pueblos y los testimonios presentes en el paisaje de una zona tan bella.

El Valle del Arlanza, otro espacio geográfico cargado de historia que nos permitirá recorrer villas como Covarrubias, pueblo destacado por su belleza urbanística y Lerma, el conjunto urbano mejor conservado del s. XVII de España y uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia de Burgos.

El aspecto natural del recorrido aúna espacios protegidos como los Montes de Oca, la Reserva Natural de la Sierra de la Demanda, los Sabinares del Arlanza, diferentes zonas declaradas Z.E.P.A., L.I.C., etc.

Esta propuesta deportiva pretende ser una iniciativa singular que combine deporte y compañerismo. Naturaleza, historia y montaña en el más puro de los sentidos. Con un formato de marcha que creemos no se realiza en ningún otro punto de España.


Si quieres volver o descubrir una de las zonas más bellas de la provincia donde sus habitantes te harán sentir como en casa, no lo dudes, anímate y ven a conocernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario